ARN
ARN
El ARN o ácido ribonucleico es el otro tipo de ácido nucleico que posibilita la síntesis de proteínas. Si bien el ADN contiene la información genética, el ARN es el que permite que esta sea comprendida por las células. Está compuesto por una cadena simple, al contrario del ADN, que tiene una doble cadena.
Las funciones del ARN pueden comprenderse mejor a través de la descripción de los diferentes tipos que existen. Entre los más conocidos están:
- ARN mensajero, que transmite la información codificante del ADN sirviendo de pauta a la síntesis de proteínas.
- ARN de transferencia, que trasporta aminoácidos para la síntesis de proteínas.
- ARN ribosómico que, como su nombre indica, se localiza en los ribosomas y ayuda a leer los ARNm y catalizan la síntesis de proteínas. Es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en los eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus. En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo. Varios tipos de ARN regulan la expresión génica, mientras que otros tienen actividad catalítica. El ARN es, pues, mucho más versátil que el ADN.
ARN MENSAJERO (ARNm)
Esta molécula se origina al copiar un segmento del ADN que tiene la información para una determinada proteína, lo que se conoce como gen, cada ARNm tiene la información para una proteína específica y existen tantos ARNm como tipos de proteínas posibles. El ARNm puede ser descrito como una especie de molde o receta que contiene la información que especifica la forma en que deben colocarse los aminoácidos para poder así ir fabricando cada una de las distintas proteínas. El código contenido en esta molécula se encuentra escrito solo con cuatro bases o nucleótidos (adenina, uracilo, guanina y citosina) que se agrupan de tres en tres formando los tripletes, que son las unidades de información genética también llamado código genético.
Esta molécula interviene en la descodificación del mensaje y se une por una parte a la molécula de ARN mensajero y por otra al aminoácido correspondiente al triplete que se está descifrando. Podría decirse que esta molécula cumple la función de traductor o interprete de la información genética.
ARN RIBOSOMICO (ARNr)
Este tipo de ARN se une a un grupo de proteínas llamadas proteínas ribosómicas con la finalidad de constituir los ribosomas que son estructuras localizadas en el citoplasma de las células y que tienen como función llevar a cabo el proceso de traducción, en el que se sintetizan las distintas proteínas a partir de la información contenida en el ARN mensajero. Los ribosomas son capaces de reconocer dos tipos de tripletes que no codifican para ningún aminoácido, se trata más bien códigos que le permiten saber cuándo se está iniciando la información para una proteína y cuando ha finalizado la misma para que ocurra así la culminación y liberación de esta nueva moléculas.
En el caso de microrganismos como los virus, algunos de ellos no tienen ADN, por lo que su ARN es la única molécula que contiene información genética, que es capaz de replicarse en la maquinaria de las células del huésped al que han infectado.
Comentarios
Publicar un comentario