LAS 3 LEYES DE MENDEL



LAS 3 LEYES DE MENDEL
Las tres leyes de Mendel han sido para la biología lo que en su día fueron las leyes de Newton para la física clásica.
Resultado de imagen para mendel¿Por qué el hijo se parece a la madre en ciertos rasgos y al padre en otros? ¿Por qué ciertos caracteres parecen saltar de una generación y el niño se parece más a su abuelo que a su padre? Preguntas similares han sido desde épocas remotas de una gran importancia práctica para los criadores de plantas y animales que intentaban obtener variedades con ciertas características beneficiosas para el ser humano. Charles Robert Darwin, en su extraordinaria teoría de la evolución, nunca pudo explicar empíricamente los mecanismos de la herencia. Darwin apoyaba la “pangénesis“, un concepto que propone que las características de cada uno de los progenitores se fusionan en la descendencia, sin embargo, estaba tan equivocado como la teoría. Quién podría imaginar que un monje austriaco de su misma época forjaría la solución en la huerta de su abadía .
A mitad del siglo XIX, Gregor Johann Mendel comenzó a experimentar con guisantes ¿Por qué con alverjas? Porque son especies:
  • Fáciles de conseguir y cultivar
  • De rápido crecimiento.
  • Transmiten fielmente sus genes a las generaciones sucesoras.
Como resultado a sus estudios, formuló una serie de principios que constituyen actualmente la base de la genética moderna.
A continuación veremos brevemente en qué consisten sus tres leyes de la herencia.
Primera ley:Principio de la uniformidad.
Para explicar esta primera ley, Mendel realizó cruces entre guisantes de color amarillo (AA) con otra especie más escasa de guisantes de color verde (aa). El resultado fue que en la descendencia domina el color amarillo (Aa), sin presencia de ningún guisante verde.
La explicación de lo sucedido en esta primera ley de Mendel, según este investigador, es que el alelo del color amarillo domina sobre el alelo del color verde, solo necesita que en una forma de vida uno de los dos alelos sea amarillo para expresarse. Hay que añadir que es fundamental que los padres deben ser razas puras, es decir, que su genética sea homogénea (AA o aa) para que esto se cumpla. Como consecuencia de ello, su descendencia se vuelve 100% heterocigota (Aa).
Resultado de imagen para primera ley de mendel

Segunda ley:Principio de segregación
Mendel siguió cruzando especies de guisantes, en esta ocasión las resultantes de su anterior experimento, es decir, guisantes amarillos heterocigotos (Aa). El resultado le sorprendió, ya que un 25% de los descendientes eran de color verde, a pesar que sus progenitores fuesen amarillos.
En esta segunda ley de Mendel lo que se explica es que si los padres son heterocigotos por un gen (Aa), su distribución en la descendencia será de un 50% homocigota (AA y aa) y la otra mitad heterocigota (Aa). Por este principio se explica cómo un hijo puede tener los ojos verdes como su abuela, si sus padres los tienen de color castaño.
Resultado de imagen para segunda ley de mendel

Tercera ley:Principio de la segregación independiente del carácter
Esta última ley de Mendel es algo más compleja. Para llegar a esta conclusión, Mendel cruzó especies de guisantes amarillos lisos (AA BB) con otros guisantes verdes rugosos (aa bb). Como se cumple los anteriores principios, la descendencia resultante es heterocigota (Aa Bb), la cual la entrecruzó.
El resultado de dos guisantes amarillos lisos (Aa Bb) fueron 9 guisantes amarillos lisos (A_ B_), 3 guisantes verdes lisos (aa B_), 3 guisantes amarillos rugosos (A_ bb) y 1 guisante verde rugoso (aa bb).
Esta tercera ley de Mendel lo que pretende demostrar es que los rasgos se distribuyen de forma independiente y no interfieren entre ellos.
Resultado de imagen para tercera ley de mendel
Explicación de las 3 leyes de Mendel.
Las leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia genética de las características de los organismos padres a sus hijos. Constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en 1865 y en 1866, aunque fue ignorado durante mucho tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.
La historia de la ciencia encuentra en la herencia mendeliana un hito en la evolución de la biología, solo comparable con las leyes de Newton en el desarrollo de la física. Tal valoración se basa en que Mendel fue el primero en formular con total precisión una nueva teoría de la herencia, expresada en lo que se llamaría «leyes de Mendel», que se enfrentaba a la poco rigurosa teoría de la herencia por mezcla de sangre. Esta teoría aportó a los estudios biológicos las nociones básicas de la genética moderna.1
No obstante, no fue solo su trabajo teórico lo que brindó a Mendel su envergadura científica; no menos notables han sido los aspectos epistemológicos y metodológicos de su investigación. El reconocimiento de la importancia de una experimentación rigurosa y sistemática y la expresión de los resultados observacionales en forma cuantitativa mediante el recurso de la estadística ponían de manifiesto una postura epistemológica novedosa para la biología.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARN

DESARROLLO EMBRIONARIO

TIPOS DE REINOS